Cambio de aceite, aprende algo más…
Aceite de motor.
La mayoría de los automóviles que circulan hoy en la carretera usan aceite de múltiples grados, uno que puede funcionar eficientemente en climas fríos y cálidos. El aceite multigrado tiene dos números, por ejemplo: 5W-30.
Sobre el sistema de clasificación del aceite.
Cada aceite de motor viene con una clasificación que indica su viscosidad, que es su fricción o resistencia al flujo. En un aceite de múltiples grados, el primer número indica cómo fluirá el aceite cuando está frío. Cuanto menor sea el número, más ligero será el aceite y mejor funcionará a temperaturas más bajas. El segundo número indica el espesor de ese mismo aceite a altas temperaturas. Por ejemplo, un aceite 5W-30 fluirá como un aceite de SAE* 5 bajas temperaturas y como un aceite de SAE* 30 a altas temperaturas. *(Sociedad de Ingenieros Automotrices de los Estados Unidos)
Por qué la viscosidad es una preocupación.
Durante el arranque en frío, solo una pequeña cantidad de aceite está presente en las partes superiores de los motores. Para disminuir la fricción cuando las partes superiores del motor, como los arboles de levas, los pistones, las cadenas de distribución y los cojinetes de las levas, se frotan entre sí, una menor viscosidad permite que el aceite llegue a los componentes más rápidamente.
Por qué los aceites 5W-30 y 5W-20 son tan populares.
Muchos vehículos salen hoy de la fábrica con aceite de motor 5W-30 o 5W-20. Los fabricantes de vehículos los recomiendan porque son aceites más ligeros que funcionan bien en un rango amplio de temperaturas y ayudan a mejorar el rendimiento del combustible.
Aceites sintéticos.
No todos los aceites de motor son 100% sintéticos. Los aceites sintéticos, son aquellos que están compuestos por lubricantes químicos y no proceden directamente del petróleo, estos aceites pueden proporcionar:
– Mayor estabilidad de viscosidad en un rango de temperatura más amplio
– Reducción de la viscosidad
– Menor desgaste y mayor capacidad de aceleración
¿Qué aceite es el adecuado para tu automóvil?
La forma más simple y segura de averiguarlo es verificando el manual del propietario o puede consultarnos sin compromiso.
Filtros de aceite
Los filtros de aceite están diseñados para atrapar partículas extrañas suspendidas en el aceite y evitar que lleguen a los componentes del motor evitando posibles daños.
Otros fluidos
Su vehículo depende de una variedad de fluidos para operar sus sistemas de freno, dirección, transmisión, refrigeración del motor y otros. Cuando estos fluidos se degradan o se encuentran en niveles incorrectos, pueden verse afectados otros componentes…por lo tanto, siempre siga el programa de mantenimiento recomendado por el fabricante.
Aceite de transmisión automática
Este aceite es lo más importante para la vida de tu caja de cambios automática porque no solo lubrica los componentes internos de esta, sino que también los refrigera, los limpia y es utilizado para dar presión a los sistemas hidráulicos que la hacen funcionar.
Líquido de los frenos
Este es el fluido hidráulico utilizado para transmitir la presión a través de las líneas de freno en un sistema de freno que proporciona potencia de frenado y protege los componentes de freno hidráulico de la corrosión interna. Este es uno de los más importantes, ya que ¿de qué nos sirve correr si después no podemos parar a tiempo? Consulta el estado de tu líquido de frenos de forma gratuita en nuestro centro de diagnosis en cualquier momento.
Refrigerante / anticongelante
Esta es la mezcla de agua y anticongelante utilizada en un sistema de refrigeración del motor para disipar el calor y mantener la temperatura del motor en todo su rango de funcionamiento.
Arranque y carga
La batería arranca su automóvil, alimenta ordenadores de a bordo y suministra las necesidades de energía de emergencia. Una batería debilitada provoca estrés en alternadores y arrancadores, especialmente durante temperaturas extremas. Una inspección del sistema de alimentación eléctrica de su vehículo puede ahorrarle muchas averías inesperadas.
Filtros de aire
Los filtros de aire pueden aumentar el rendimiento del motor, reducir el consumo de combustible y reducir el desgaste del motor. Los filtros de habitáculo pueden minimizar los contaminantes transportados por el aire en el interior del vehículo y mejorar la eficiencia de calefacción/climatización.